Sunday, July 3, 2011

¿Que está pasando con el Sol?

Actualmente hay un interés creciente en la actividad solar debido al debate creado respecto al cambio climático y su posible relación con la actividad solar. Pero, ¿Hasta que punto esta afectando la actividad solar, o su variación, en el episodio actual de cambio climático y calentamiento?

A principios de este mes posiblemente muchos somos los que hemos visto video de la NASA con la fulgurante explosión solar. fenómeno catalogado por su magnitud como inusual.

La web del IOP Institute of Physics ha publicado un articulo en el que analiza la variabilidad de la actividad solar y su posible relación con el clima o cambio climático en la Tierra. What's going on with the Sun?



Si que hay un consenso en los investigadores, confirmado por tres grupos distintos de la División de Física Solar de la Sociedad Astronómica Americana, de que parece que la actividad solar esta a punto de entrar eñl un periodo prolongado de calma.

Los físicos que estudian el Sol si que están de acuerdo en que parece que ha estado actuando últimamente de manera extraña.

En general cuando la actividad magnética del Sol es baja o proximo a un mínimo solar, su superficie esta relativamente tranquila con pocas manchas solares. Pero cuando la actividad comienza a aumentar, aparecen tamicen más y mayores manchas solares hasta alcanzar el máximo de actividad.


Pero el último mínimo solar en 2006 fue inusualmente bajo. Esto ha llevado a sugerir que el próximo máximo solar previsto en 2013 pueda se mas débil que lo acostumbrado en ciclos anteriores. Incluso algunos científicos indican que la actividad magnética del Sol está disminuyendo y que se acerca a un periodo caracterizado precisamente por un mínimo de actividad magnética.

Por ello algunos se han atrevido a postular que el Sol podría contrarstar parcialmente los efectos causados por el hombre en el cambio climático, o bien contrarrestar totalmente dichos efectos de la actividad humana.

En su estudio Frank Hill que pertenece al National Solar Observatory (NSO) indica junto a su equipo de investigación que esta disminución de la actividad solar va a regresase el próximo máximo solar. De su estudio del viento solar indican que posiblemente el próximo máximo solar se retrasará al al 2021 o 2022, o que no ocurrirá. Han estudiado la "oscilación torsional", midiendo actividad de latitudes medias hacia el ecuador solar, que es precursor de nuevas manchas solares en cada ciclo, parece que este flujo o es muy débil o no ha aparecido en el presas te ciclo.

En otro estudio, Richard Altrock, del US Air Force Research Laboratory describe un proceso conocido como "carrera hacia los polos",que también parece que esta disminuyendo. Este proceso genera una actividad magnética hacia los polos durante los nuevos ciclos, comenzando a 70 grados de latitud. Esta disminución también confirma que tendremos un máximo solar débil.

Finalmente el el documento de Matt Penna Williams Livingston también del National Solar Observatory, NSO, indica que la intensidad del campo magnético de las manchas solares que suele ser del orden de 2500-3500 Gauss ha ido disminuyendo en los últimos tiempos. Utilizó datos recogidos durante 13 años con el telescopio McMath-Pierce en el Kitt Peak Observatory, Arizona. encontraron una tendencia a la reducción del campo magnético del Order de 50 Gauss por año durante el ciclo anterior, tendencia que se ha mantenido actualmente.

¿Ha habido estados de calma solar anteriormente?



Se tienen datos científicos de actividad solar desde el siglo XVIII y se han reconstruido hasta principios del siglo XVII, sobre la base de observaciones históricas de manchas solares. Incluso anginas investigadores han intentado reconstruir la actividad solar en periodos anteriores basándose en observaciones indirectas. Como conclusión se confirma que si bien los periodos solares son de 11 años, las características de cada ciclo están lejos de ser ciclos exactos y repetitivos, con grandes oscilaciones.



Se ha confirmado que a partir del año 1645 se produjo durante 70 años un periodo de calma en la actividad solar llamada Mínimo de Maunder. Este periodo coincidió con la Pequeña Edad de Hielo en la que grandes extensiones de laTierra, incluyendo Europa y América del Norte sufrieron mucho frío y un aumento incluso de la glaciación. este enfriamiento se pudo también comprobar midiendo la abundancia de los isótopos de carbono.

También hubo otro mínimo de 1790 a 1830, conocido como Mínimo Dalton.

¿Estamos cerca de otra Pequeña Edad de Hielo?
Hay muchas incertidumbres para confirmar que nos dirigimos a otra época fría debido al Sol, una investigación reciente en el Reino Unido prevé una probabilidad del 8% de quoe vamos a volver a las condiciones de Maunder en los próximos 40 años. Se han basado en el comportamiento del Sol durante los últimos 9000 años.

Ademas el clima de la Tierra es un sistema complicado, y ademas puede enfriarse una región, Europa compensado luego inviernos mas suaves por ejemplo en Groenlandia.

Finalmente aunque el Sol estuviera efectivamente entrando en un periodo de mínima actividad, muchos investigadores argumentan que la reducción de la radiación solar en la Tierra seria pequeña en comparación con el calentamiento causado por el hombre, el calentamiento global.

Mike Lockwood de la Universidad de Reading estima que el cambio climático debido a la variación de la radiación en el mínimo de Maunder es de aproximadamente una décima parte del causados por las trazas de los gases de efecto invernadero.

Por si acaso es mejor que tomemos medidas para reducir el cambio climático provocado por nuestras actividades que esperar a que el Sol nos lo resuelva.



No comments:

Post a Comment